Programas

 Para la Reserva Natural Privada Setal se han implementado diferentes  Programas, en apoyo a la protección y conservación de la biodiversidad.

Los programas son:

  • Programa de Monitoreo de Cocodrilo Americano.

  • Programa de Monitoreo de Mono Aullador.

  • Programa de rescate de Orquídeas.

  • Programa de Vivero Forestal.

  • Programa de Control y Vigilancia.


Programa de Monitoreo de Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus).

Cría de Cocodrilo Americano
Cría de Cocodrilo Americano

Objetivos

  • Describir el proceso de anidación. 
  • Correlacionar factores ambientales con el comportamiento de anidación. 
  • Describir el cuidado de las hembras durante la anidación, eclosión y en los neonatos. 
  • Determinar el éxito de nido y de eclosión. 
  • Comparar el éxito de nido y de eclosión durante todos los años de monitoreo. 

El Programa de monitoreo de Cocodrilo Americano tiene como finalidad revisar los aspectos de éxito reproductivo, el proceso de anidación y de crecimientos de neonatos, así como conocer el papel del área  en la ecología de la especie dentro del ambiente con disturbio humano. 

Cocodrilo Americano
Cocodrilo Americano

Para este programa se cuenta con la asesoría científica  de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia  de la Universidad de  San  Carlos de Guatemala.

Programa de Monitoreo de Mono Aullador (Alouatta pigra).


Mono Aullador
Mono Aullador

Para la especie de Mono aullador (Alouatta pigra), el área de la reserva es su hábitat natural por lo que se ha implementado un programa para monitorear la especie. 

El programa consiste en observar diariamente a largo de los diferentes sectores del sendero dentro de la Zona de Protección Especial de la Reserva Natural la actividad que realizan las diferentes tropas de monos y realizar un reporte. 

La información obtenida es tabulada y se obtiene las gráficas que permiten el estudio de las actividades de la especie y la toma de decisiones para garantizar su permanencia en  el área protegida. 

Este esfuerzo que se hace es  porque esta especie está clasificada en Indice 3 de la Lista Roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas  -CONAP- y en Apéndice II de CITES. Las siglas significan Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres.

Guatemala es parte de esta convención, por lo tanto debe de cumplir con los procedimientos emitidos.  

Programa de Orquídeas

Las orquídeas son el grupo vegetal más evolucionado que existe, esto considerando que sus adaptaciones anatómicas y morfológicas le han permitido colonizar todo el planeta, y junto con muchas otras plantas epífitas de familias botánicas distintas, forman el grupo vegetal más numeroso en Guatemala. 

Para la conservación y protección de este importante recurso natural el cual se encuentra en la Lista Roja de -CONAP- y en apéndices de -CITES- se implementa un programa de rescate manejo y conservación de orquídeas.  

Prosthechea cochleata
Prosthechea cochleata

Para garantizar el buen manejo de las plantas, se ha capacitado a los Guardarecursos sobre la importancia de este recurso natural, se ha construido un orquideario donde se han instalado las plantas de orquídeas que se han rescatando y  se les da manejo agronómico. 

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un estudio y elaboración del plan de manejo de orquídeas que crecen en la zona de influencia del proyecto.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Elaborar un inventario de las orquídeas que se encuentran en la zona de influencia del proyecto.
  • Elaborar un plan de colecta, manejo y reintroducción de orquídeas en la zona de influencia del proyecto. 
  • Manejo agronómico de las orquídeas que se colecten y establezcan en la RNPS para su ulterior reintroducción a la zona de explotación


Cyrtopodium macrobulbon
Cyrtopodium macrobulbon

Programa del Vivero Forestal

Este programa consiste en la implementación y manejo  de un vivero forestal de especies nativas para incentivar al manejo sustentable del bosque nativo 

  • Apoyar el rescate de las áreas degradadas en la Reserva
  • Apoyar el rescate y recuperación de las áreas ya explotadas en el área de mina para contribuir a su recuperación al reforestar con especies nativas producidas en su misma localidad.

La producción de plantas del vivero no ha sido de uso exclusivo de la Reserva Natural, lo cual ha permitido el apoyo a  diferentes proyectos de reforestación que a continuación se detallan:

Siembra de plantas con motivo del dia del Niño

Diplomado de Educación Ambiental 

Donación de plantas para el Relleno Sanitario

Donación de Plantas para Reforestación en la Colonia de colaboradores de la Empresa 

Reforestación en Área 210 con jóvenes de la  Iglesia Nazareno Central

Donación de plantas al departamento de Metalurgia de PRONICO  para reforestaciones 

Donación de Plantas a la  Delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 

Donación de Plantas para la comunidad de  Mariscos 

Programa de Control y Vigilancia

Para evitar daños a la biodiversidad y la extracción de recursos de manera ilegal del área protegida, se ha diseñado un programa permanente de Control y Vigilancia. 

Objetivo General: 

Llevar a cabo de forma permanente actividades de control y vigilancia  para  y evitar la depredación de los recurso naturales y los dañosa a la diversidad biológica.

Objetivos Específicos:

  • Llevar a cabo  de manera regular actividades de control y vigilancia dentro de la Reserva Natural.
  • Coordinar con el Departamento de Seguridad Física patrullajes conjuntos por tierra y por agua para  mantener el control del área protegida  y evitar la depredación de los recursos naturales.
  • Requerir cuando sea necesario el apoyo de Instituciones gubernamentales de control que apoyen la actividad de Control y Vigilancia del Área Protegida.